tipos de dron

Nuevas categorías de drones

Si estás pensando en comprarte o alquilar un dron, es posible que ya hayas escuchado hablar de unos cambios en el reglamento que limitan mucho los tipos de drones que se pueden utilizar y en qué situaciones. Realmente estos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2021, pero hay tiempo hasta el 1 de enero de 2023 para que sea obligatorio tener todos los drones regularizados. Eso sí, si compras o alquilas uno ahora, ten en cuenta esto ya que, de otra forma, muy pronto podrías tener que aparcarlo para siempre. En este tema todo el mundo sabe algo pero nadie sabe nada a ciencia cierta… así que vamos a ver si nos aclaramos con esto.

Desde enero de 2021, los drones se clasifican en 7 tipos, que van desde C0 a C6. En este post nos vamos a centrar en los primeros 5 tipos, que son los que cualquiera podríamos tener en casa. Vamos allá:

Requisitos para pertenecer a cada categoría de dron:

C0: Para entrar en esta categoría, los drones deben pesar menos de 250 gramos, alcanzar una velocidad máxima de 19 metros/segundo, coger una altura máxima de 120 metros y deben ser 100% eléctricos. Algunos modelos que entrarían en esta categoría son el Mavic mini y el Mini 2.

C1: En esta categoría el máximo son 900 gramos de peso, y todo lo demás se mantiene igual que para los drones C0. Para este tipo de drones es necesario que tengan una identificación electrónica (electronic ID), en el que tendremos que subir nuestro número de operador y estaremos identificados. Además necesitan disponer de un sistema de geoconsciencia, es decir, que el dron sepa si estamos entrando en zonas restringidas como aeropuertos o áreas militares. En esta categoría entrarían el Mavic pro, el Mavic air y el Mavic air 2 por velocidad y peso, pero además deberían incluir el electronic ID y el sistema geoconsciencia.

C2: En esta categoría el peso del dron debe ser inferior a 4 kilos. Como en la categoría anterior, deben incluir electronic ID y sistema de geoconsciencia. A estas características se le añade la necesidad de que incorporen el modo de baja velocidad, que la limite como máximo a 3 metros/segundo. Es necesario que lleve equipamiento de luces de navegación aérea (luz verde en el ala derecha, roja en el ala izquierda y una luz blanca trasera) para poder volar por la noche.

Esquema de luces de navegación aérea

C3: Los requisitos son los mismos que en la categoría C2 pero cambia el peso, con 25kg como máximo. Aquí ya no precisa tener el modo de baja velocidad. Estos drones no pueden volar en zonas urbanas ni industriales, sino que tiene que ser en campo abierto.

C4: Comparte los requisitos de la categoría C3 con una diferencia, y es que el dron no puede tener modos automáticos de vuelo. Estos son drones enfocados al aeromodelismo.

Los demás, C5 y C6, son para tareas profesionales como la vigilancia o el lanzamiento de pesticidas o abonos para la agricultura.

Fuente: Drone guru.

Leave a reply

Alquila cualquier cosa que necesites por días, semanas o meses.

Suscríbete a los mejores productos y cuando acabe el periodo: extiéndelo, devuélvelo o cómpralo pagando la diferencia. 

Con el apoyo de:

© 2021 Yakk App S.L. Todos los derechos reservados.